Constitución legal y funcionamiento
Fue fundada el 23 de febrero de 1963, obtuvo su personería Jurídica como cooperativa por Resolución Numero 0027 de febrero 1963.
Está autorizada por la Superintendencia de la Economía Solidaria para ejercer la actividad financiera. Ente el cual por mandato legal es el encargado de supervisar, vigilar y controlar a todas las entidades del sector solidario.
Se encuentra inscrita al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas “FOGACOOP”, entidad encargada de proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las Cooperativas inscritas por medio del seguro de depósitos.
Estructura de Dirección.
Acorde con su naturaleza cooperativa y las disposiciones legales, es un gobierno corporativo cuya dirección está a cargo de la Asamblea General de delegados como máximo órgano, el Consejo de Administración quien es elegido por la Asamblea General y el Representante Legal quien es nombrado por el Consejo de Administración.
La Asamblea General está constituida por Delegados de los Asociados hábiles elegidos mediante votación y el Consejo de Administración está integrado por cinco (5) miembros principales y por cinco (5) suplentes.
De manera permanente, estas instancias de Dirección y Administración desarrollan sus procesos de gestión con la responsabilidad que implica el manejo y la definición de políticas para la administración y el control de riesgos relacionados con la actividad financiera. Conocen y participan en la definición de procesos, productos, tecnología, servicios, estructura y capacitación del personal, para garantizar un adecuado y normal desarrollo de los negocios en cumplimiento del objeto social, dentro del marco legal, estatutario y reglamentario.
También hacen parte de la estructura de apoyo los comités de educación, solidaridad, bienestar social, coordinador, de control interno, riesgo de liquidez, crédito y la comisión financiera, quienes son nombrados por el Consejo de Administración entre los asociados hábiles de la Cooperativa.
Metodología para la medición del riesgo.
FORJAR tiene metodología, procesos y tecnología adecuada para la evaluación y medición del riesgo.
Verificación de operaciones.
La cooperativa tiene procedimientos, tecnológicos y mecanismos de control necesarios para verificar la legitimidad y realidad de las operaciones individuales de los Asociados, en los diferentes canales de atención.
La contabilización y registros de archivo individuales de productos y asociados, son en tiempo real y simultáneo y el sistema de información es centralizado y en línea.
Auditoría y control interno.
La vigilancia, fiscalización y control, está a cargo de la Junta de vigilancia, Control Interno y Revisoría Fiscal. Tanto Control Interno como la Revisoría Fiscal, conocen la forma de operación de la entidad, su enfoque de riesgo, su aporte tecnológico, su sistema de información y procesos sobre los mismos han hecho sus propias valoraciones y han remitido oportunamente sus recomendaciones tanto a la Administración como al Consejo de Administración.
La junta de vigilancia es la encargada del control social y de gestión de la Cooperativa, así como de salvaguardar los derechos y deberes de los asociados. Está conformada por tres integrantes principales y dos suplentes, quienes son elegidos por la Asamblea General.
Reportes al consejo de administración.
Los diferentes Comités y áreas de la estructura organizacional de la Cooperativa informan periódicamente al Consejo de Administración, y al Representante Legal de las condiciones y/o situaciones de riesgo. Dichos reportes son claros, concisos, ágiles, precisos y contienen alertas sobre el tipo de riesgo.
Infraestructura tecnológica.
Teniendo en cuenta que la información es uno de nuestros mayores activos intangibles, FORJAR ha realizado un mejoramiento continuo de su plataforma tecnológica, para garantizar la veracidad y agilidad de dicha información, y ofrecer cada vez un mejor servicio.
FORJAR cuenta con la tecnología adecuada para soportar la dinámica y control de los riesgos de las operaciones financieras y de crédito, lavado de activos y liquidez, de acuerdo con las disposiciones de la Superintendencia de la Economía Solidaria y la normatividad legal.
Nuestra Historia
Forjar Cooperativa de Ahorro y Crédito, institución del sector solidario fue constituida, como pre cooperativa, en el año 1959, por el sindicato de trabajadores de la empresa SIDERURGICA S.A., sindicato que, para ese entonces, hacía parte de UTRAN. Varios eventos de la época generaron la necesidad de constituir la cooperativa con el objetivo primordial de financiar y apoyar las huelgas que emprendía el sindicato, en condiciones similares nacieron otras cooperativas como las de TEJICONDOR, EPM, SOFASA y LEONISA.
Forjar contó inicialmente con 100 trabajadores asociados, todos ellos vinculados a SIMESA, de los cuales cada uno aporto 5 pesos, para reunir un capital inicial de 500 pesos, con lo que se creó la cooperativa en el año de 1962, su personería jurídica fue otorgada el 23 de Febrero de 1963, fecha donde inicia legalmente la “Cooperativa de Trabajadores de Siderúrgica S.A”; funcionó en un local ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Pichincha entre Cundinamarca y Cúcuta, sitio estratégico en esos tiempos, dada su cercanía al “pedrero” sitio de alto movimiento comercial y económico para esa época.
Su primer Gerente fue el Sr. Antonio Herrera y el primer Presidente del Consejo de Administración fue el Sr. Eduardo González, la gestión adelantada por las primeras administraciones no fue exitosa, dejando ilíquida la entidad; nuevamente el sindicato de trabajadores de Siderúrgica S.A., hizo un aporte de 30.000 pesos, con ese segundo capital, se dio un nuevo impulso a la cooperativa, además se nombró un nuevo Gerente el Sr. Antonio Gutiérrez; en ese entonces la cooperativa era de carácter cerrado. Con el paso del tiempo la cooperativa cambio su ubicación en varias oportunidades, siempre en el centro de la ciudad, además se sintió la necesidad de dar a la cooperativa un carácter abierto, para poder convocar asociados de otras empresas de la ciudad, como TEJICONDOR, HOLASA, APOLO, etc., una vez adoptado el carácter abierto, la cooperativa adquirió una sede propia y espacios que le permitieron atender con comodidad a todos sus asociados.
En su trayectoria la cooperativa tuvo diferentes denominaciones: Cooperativa Siderúrgica, Cooperativa de Ahorro Crédito Siderúrgica, FORJAR Caja Cooperativa, FORJAR Cooperativa Multiactiva y nuestra actual razón social.
Forjar Cooperativa de Ahorro y Crédito, y hace presencia en 10 municipios del Departamento de Antioquia y uno en el Departamento del Chocó.
A lo largo de su historia se puede observar grandes cambios, paso de ser una pequeña cooperativa, que se inició con 500 pesos y que presentó las dificultades y altibajos propios de su edad temprana, hasta convertirse, en la actualidad, en una de las mejores cooperativas a nivel Departamental, por sus logros financieros y de gestión; gran parte de los logros alcanzados se deben a la encomiable gestión de su actual Consejo de Administración, de su Gerente Dr. Francisco Luis Castrillón Salazar, de su planta de personal Administrativo, del apoyo de sus empleados y de todos sus asociados, cada estamento ha realizado aportes importantes para consolidar la gran empresa que es en la actualidad Forjar Cooperativa de Ahorro y Crédito.
Finalmente, mediante resolución N°20102500006985, del 30 de septiembre del año 2010, la Superintendencia de la Economía Solidaria autorizó el ejercicio de la actividad financiera y, el 05 de julio de 2011, mediante resolución 032 Forjar fue inscrita al fondo de garantías de entidades cooperativas FOGACOOP.
Los principios, valores, normas que orientan la actitud, el comportamiento y la conducta de sus directivos y empleados y a su vez un compromiso de cada uno de los que conforman el equipo de trabajo de la cooperativa, brindándole herramientas de información sobre políticas, normas y sanciones con respecto a posible generación de conflictos de interés al interior de la cooperativa y del uso indebido de la información privilegiada.
A través del código de buen gobierno, la cooperativa recibe un voto de confianza por parte del asociado que le garantiza la responsabilidad sobre la eficiencia y la eficacia de la gestión integral de la alta gerencia y su compromiso social y solidario.
Misión
Somos una Cooperativa de Ahorro y Crédito que satisface las necesidades financieras de nuestros asociados, a través de la oportuna prestación de servicios e inspirados en los valores y principios cooperativos; garantizando el acceso a los beneficios económicos, sociales y culturales a todos nuestros asociados.
Visión
Forjar Cooperativa de Ahorro y Crédito se visualiza con un mayor posicionamiento en el sector solidario, fortaleciendo la oportuna prestación de nuestros servicios y beneficios, incrementando la base social y la presencia en diferentes regiones, generando cultura cooperativa en sus áreas de influencia y mejorando la calidad de vida de nuestros asociados.
· Servicio · Ayuda Mutua · Justicia Social · Democracia · Transparencia · Igualdad · Participación · Responsabilidad Social · Honestidad · Equidad